10/8/2020

TERMITAS DE LA MADERA SECA Y TERMITAS SUBTERRÁNEAS… ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Debido a sus gustos dietéticos destructivos e insaciables, las termitas son consideradas como una de las plagas más gravosas para los propietarios de las casas.

Como sucede con la mayoría de plagas, hay una gran variedad de especies de termitas, cerca de 2.750 especies distintas en todo el mundo. Sin embargo, solo un puñado de ellas son consideradas plagas debido a su interacción con los humanos.

Los dos tipos más comunes de termitas que pueden ser encontradas comiéndose nuestros hogares son: termitas de la madera seca y termitas subterráneas.

¿Sabes cuál es la diferencia entre ellas?

Termitas de la madera seca

Necesitan vivir en regiones con una alta concentración de humedad y obtienen su porción necesaria de agua extrayéndola de la madera.

Añadimos a esto que el tamaño de una colonia de termitas de madera seca en superficie es infinitamente más pequeño que la colonia subterránea ya que viven literalmente dentro de la madera que infestan. Por eso es más difícil detectarlas.

Finalmente, a las termitas devoradoras de madera seca, les gusta alimentarse de una dieta de maderas duras y blandas. Comen esta madera a lo largo y a lo ancho sobre todo en primavera y verano, y es por eso que sus galerías construidas dentro de la madera son completamente diferentes a las que construyen las termitas subterráneas.

¿Cómo son las termitas que comen madera seca en superficie?

En su mayor parte, las termitas de madera seca se parecen mucho a sus parientes, las termitas subterráneas. Ambas pueden tener tonos de blanco y marrón y a veces pueden ser de color translúcido.

Sin embargo, una característica que distingue a estas dos especies es su tamaño. Las termitas de la madera seca tienden a ser más alargadas que las termitas subterráneas.

¿Dónde viven las termitas de la madera seca?

El principal factor que diferencia a las termitas de la madera seca y las termitas subterráneas es la preferencia de hábitats para vivir.

A las termitas de la madera seca, les gusta construir sus propios nidos, y vivir en estructuras de madera, de ahí su nombre.

Señales de existencia de termitas de la madera seca

El signo más evidente de la existencia de una infestación de termitas de la madera seca es la aparición de una sustancia parecida al serrín.

Pero no nos confundamos, esta sustancia parecida al serrín no es otra cosa que el excremento de las termitas. A diferencia de las termitas subterráneas que construyen sus propios túneles de evacuación de sus propios excrementos, las termitas de la madera seca no excavan este tipo de túneles en la madera. Se deshacen de sus heces haciendo un pequeño agujero hacia el mundo exterior y empujándolo fuera de su hogar.

Un signo claro de una infestación de termitas de la madera seca es un buen montón de “serrín” en el suelo justo debajo de la madera en la que están viviendo y han convertido en su hogar.

Puede parecer serrín desde lejos pero, en una inspección más cercana, podrás darte cuenta de que en realidad son como mínimos granos de pellets, que a menudo varían de color.

Termitas subterráneas

Las termitas subterráneas son la especie más común que se encuentra en edificios. En comparación con las termitas de madera seca, las termitas subterráneas viven solo de una dieta de madera más blanda y tienden a excavar túneles de madera a lo largo del subsuelo.

¿Cómo son las termitas subterráneas?

Tanto la obrera de madera seca como las termitas subterráneas son similares. Las diferencias se ven más claramente entre las castas de soldados y las de ejemplares alados.

Los soldados tienen la cabeza grande, son de color marrón amarillento y las termitas voladoras (alates) son generalmente de color marrón oscuro / negro.

¿Cómo viven las termitas subterráneas?

A diferencia de las termitas de madera seca, a las termitas subterráneas les gusta vivir en la tierra. Esto se debe a que estas especies de termitas necesitan una fuente de humedad para sobrevivir.

Necesitan estar conectadas a la tierra para mantener sus nidos y túneles lo suficientemente húmedos para sobrevivir y para obtener materiales para construirlos.

Si hay mucha humedad disponible, pueden construir nidos directamente sobre el suelo.

Signos de termitas subterráneas

Su amor y necesidad de entornos de alta humedad nos proporcionan un signo clave de una infestación de termitas subterráneas: son los túneles de barro.

Las termitas subterráneas suelen usar túneles de barro para desplazarse o para moverse por el suelo para comer madera a modo de pasto que se encuentra en la superficie del suelo.

Los túneles mantienen el ambiente húmedo que necesitan las termitas y las ayudan a protegerse de los depredadores.

Estos túneles son construidos a partir de una mezcla de tierra, madera, saliva y heces.
Son de color marrón oscuro y a menudo se pueden encontrar en los cimientos de una propiedad, donde las termitas entran al edificio desde el terreno circundante, así como a lo largo de las juntas del piso dentro de la propiedad.

Desgraciadamente, detectar los signos de las termitas puede ser bastante difícil y las infestaciones a menudo pueden pasar desapercibidas hasta que es demasiado tarde.
Sin embargo, conocer la diferencia entre las termitas de la madera seca y las termitas subterráneas, así como los signos comunes a los que se debe prestar atención, puede ayudar a proteger tu hogar de estos insectos que se alimentan de madera.

https://www.rentokil.es/blog/termitas-de-la-madera-seca-y-termitas-subterraneas-cual-es-la-diferencia/


Suscribite a nuestro Newsletter

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.