23/10/2020

Hormigas cortadoras en Paraguay

Las hormigas cortadoras son consideradas unade las plagas más importantes en los países sudamericanos. Atacan gran variedadde vegetación, especialmente en zonas de cultivos, pastizales, forestal,frutales, malezas y hasta plantas de jardín. Además, se caracterizan por viviren colonias y su hábito de cultivar y alimentarse de un hongo (Vaccaro yMousques 1997).

Son los insectos sociales más evolucionados,las especies son llamadas comúnmente “podadoras o cortadoras” porque cortan losvegetales en trozos pequeños y llevan al interior del hormiguero, con ellaspreparan un sustrato sobre el cual cría un hongo que les sirve de alimento. Nosiempre se puede efectuar una evaluación cuantitativa de los perjuicios quepueden ocasionar (Gallo et al. 1988).

Las hormigas cortadoras de hojas, en losbosques naturales, desempeña funciones importantes como las de acelerar elciclaje de los bioelementos, airear el suelo, diseminar semillas, promovernuevos brotes de crecimiento en los árboles, sus vertederos de deshechos sirvende hábitat a algunas especies. No obstante, cuando la vegetación natural esremovida para establecer cultivos de subsistencia y semicomerciales se presentaun aumento significativo del número de colonias e individuos que compiten enforma ventajosa con el hombre (Escobar et al. 2010).

El principal daño que causa esta especie esdeshojar total o parcialmente las plantas; pero el impacto económico dependedel estado de desarrollo de la planta y de las condiciones ambientales en elmomento del daño, ya que algunas especies pueden soportar hasta tres deshojadasconsecutivas sin mermar su rendimiento (Vaccaro y Mousques 1997).

En el Paraguay las zonas con mayor problemade esta plaga se encuentran en la región oriental; la zona sur, central y nortedonde afecta la mayoría de los cultivos implantados (Pavón 2004). Elconocimiento de la biología, ecología y hábitos de la hormiga cortadora es uncomponente indispensable para el diseño y ejecución de programas en la regiónque pretendan un manejo y control eficiente (Escobar et al. 2010).

Las estrategias de control disponibles en este momento sebasan en el uso exclusivo de insecticidas. Para mejorar el control es necesariotener en cuenta algunos aspectos tales como: a) La muerte de la colonia dependede la muerte de la reina y de las larvas. De nada sirve matar las obreras, porlo que es totalmente ineficiente el uso de insecticidas en polvo fuera de loshormigueros. b) Durante los meses de agosto - octubre dentro de la coloniaademás de la reina, hay individuos sexuados que se preparan para realizar elvuelo nupcial. Al realizar el control en este período muere un númeroimportante de individuos sexuados, con lo que se evita el desarrollo de nuevoshormigueros. Si bien existen varios métodos de control químico, las solucionesinsecticidas y los cebos tóxicos son los económicamente viables en nuestropaís.

Las soluciones de insecticidas se preparan mezclando unconcentrado emulsionable en agua, normalmente se aplican 2 a 5 litros porhormiguero. Es un método de control muy eficiente. Para mejorar el rendimientode hormigueros controlados, se recomienda utilizar las horas de actividad paramarcar hormigueros y aplicar la solución en las horas en que las hormigas notrabajan. Los cebos tóxicos son considerados el método de control más seguro yeficaz. Tienen como ventaja que la cantidad de insecticida que se utiliza espequeña. Su principal desventaja es que pierden efectividad con las lluvias,por lo que consideramos importante la utilización de Estacas Cebaderas, queayudan a que el cebo conserve sus características físicas por mayor tiempo.

Para que los cebos tóxicos sean efectivos deben cumplircon ciertos requisitos: a) deben ser atractivos a distancia; b) el tamaño departícula tiene que ser adecuado, de manera que lo puedan transportar a lacolonia; c) los síntomas de envenenamiento deben aparecer después que el cebohaya sido distribuido en el hormiguero. Los principales componentes de un cebotóxico son tres: el vehículo, el atrayente y el insecticida.

El primero es el que se utiliza en mayor proporción,pueden ser utilizados materiales como pulpa de citrus seca, granos quebrados(maíz, trigo, soja), afrechillo, vermiculita, cáscara de arroz. Como atrayentese utiliza aceite de girasol o de soja, su agregado cumple también con lafunción de dar cierta protección de la humedad. Cuando el vehículo que seutiliza no es pulpa de citrus, se recomienda agregar jugo de naranja o similardado que mejora la atractividad. En cuanto a los insecticidas, los más eficientesson aquellos que tienen acción estomacal y que controlan luego que el cebo esrepartido en toda la colonia.

 

Fuentes:

CONTROLDE LA HORMIGA CORTADORA “AKEKE” ACROMYRMEX LANDOLTI CON HONGOSENTOMOPÁTOGENOS. EMILIANO AMARILLA SALINAS1 Y OSMAR RENÉ ARIAS RUIZ DÍAZ2*

CEBOS TÓXICOS PARA CONTROL DE LAS HORMIGASCORTADORAS.  ING. AGR. MARÍA STELLAZERBINO – REVISTA DEL PLAN AGROPECUARIO

Suscribite a nuestro Newsletter

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.