Las termitas subterráneas son insectos sociales que viven en una colonia donde la mayoría de los miembros son insectos inmaduros o juveniles.

Cada colonia puede estar constituida desde miles a millones de individuos .En la naturaleza las termitas subterráneas están estrechamente asociadas con el hábitat o entorno del suelo en donde construyen túneles para localizar agua y comida (ej. madera, hongos y cualquier otro material que contenga celulosa). Las termitas excavan galerías a lo largo de su fuente de comida al mismo tiempo que la consumen. Ellas ocultan sus excavaciones y pueden hacer un sinfín de pasillos en la madera, comiendo a lo largo de las vetas de la madera suave en primavera, dejando nada más que una lámina exterior de madera.

Las termitas subterráneas construyen también túneles de refugio que las protegen de la deshidratación (efectos desecante del aire) y de sus enemigos naturales como las hormigas. Las termitas son muy susceptibles a la desecación, y por eso dependen de fuentes de humedad. Lo que necesitan las termitas para sobrevivir:• Consumen cualquier material que contenga celulosa. Se alimentan primariamente de madera en descomposición, productos derivados de la madera, y solo en circunstancias especiales se alimentan de otro tejido dela planta viva o muerta. Sin embargo en la búsqueda de comida, las termitas pueden excavar túneles devorando una variedad de material no celulósico(ej. materiales de aislamiento, yeso, etc.).Las termitas prefieren alimentar sede madera suave producto del crecimiento primaveral, en vez de la madera dura y maderas ricas en químicos naturales protectores. Algunas maderas (ej. madera de ciprés o juníperos)son menos seleccionadas por termitas pero ninguna es inmune al ataque. Estudios de laboratorio revelan cierta preferencia por fibra de celulosa libre(ej. papel, cartón) y en menor medida bloques de madera blanda y dura. En el campo, la preferencia de la termita por una fuente particular de celulosa es posiblemente determinada por su disponibilidad, tamaño, texturas y demandas nutricionales de la colonia

Actuar a tiempo para evitar mayores daños

Ya sea que se trate de un edificio público o nuestro domicilio, es preciso implementar medidas rápidas para prevenir, controlar y eliminar la colonia de termitas. Si tenemos la sospecha o detectamos alguna señal que indique presencia de termitas, es importante actuar de forma inteligente e informarse bien, ya que de lo contrario los daños que puede producir esta plaga son irreparables y/o muy costosos.

En las zonas donde ya se ha detectado presencia de termitas es importante que se realicen inspecciones periódicas de su propiedad para intentar detectarlas cuanto antes.

También podemos recurrir a una empresa experta en el control de colonias de termitas, quienes podrán evaluar nuestro problema de plagas, realizar una inspección de nuestra propiedad en caso de ser necesario y aplicar el tratamiento adecuado para acabar con nuestro problema de termitas.

 

Fuente. Ing. Agr. M. Sc. PhD. Hernán M. Funes,Chemotecnica, División Salud Ambiental

 

Escribinos