Las propiedades del amonio cuaternario son antimicrobianas, de manera que aporta soluciones fungicidas, bactericidas y viricidas al mismo tiempo.

Los ingredientes activos del AC generalmente se consideran menos tóxicos que el cloro y los fenólicos, y menos dañinos para el medioambiente y la salud humana que otros desinfectantes de uso habitual.

Uso de amonio cuaternario: mecanismo de acción y en qué consiste la desinfección

Un error común es confundir el AC con el amoníaco. Este último es mucho menos efectivo por sí solo y no sirve para eliminar virus presentes en el ambiente.

El amonio, en cambio, puede ser usado en hospitales, restaurantes, locales comerciales, hoteles, bodegas de almacenamiento de alimentos, supermercados y edificios en general gracias a su capacidad para combatir el moho y otros organismos microscópicos perjudiciales.

Amonio cuaternario: mecanismo de acción y precauciones de uso

Las propiedades del amonio cuaternario posibilitan la interacción con la membrana citoplasmática de las bacterias y lípidos de virus para su destrucción.

También existen hallazgos que respaldan su efectividad en la eliminación de virus que no contienen lípidos -como el norovirus, que se adhiere fácilmente a superficies de contacto común y es responsable de vómitos y diarrea-.

Otro beneficio del AC es que ha demostrado ser capaz de erradicar patógenos virales emergentes, como el SARS-CoV-2, asociado al COVID-19. Esto lo convierte en uno de los mejores desinfectantes para la limpieza edificios, ya que cubre la sanitización de pisos, paredes, ventanas, puertas, sillas, escritorios, cubículos, artículos de oficina, baños y otras superficies.

Un punto clave para entender en qué consiste la desinfección con AC es la habilidad de las moléculas de amonio parasobrevivir al proceso de remoción de patógenos. Esto significa que es posible eliminar un número mayor de microorganismos utilizando cantidades menores de solución desinfectante, lo que evidencia su eficacia.

En cuanto a las precauciones de uso del AC, existe una amplia variedad de productos desinfectantes disponibles en el mercado con amonio cuaternario como ingrediente activo.

Algunos son más amigables con el ambiente y la salud que otros, razón por la cual es fundamental contar con la asesoría adecuada y no manipular nunca compuestos químicos potencialmente peligrosos, como este, por cuenta propia.

Hay que tener presente que el uso inadecuado de este compuesto puede ocasionar efectos secundarios graves, como:

  • Quemaduras.
  • Irritación en la piel.
  • Ardor en los ojos, la nariz y la garganta.
  • Daño pulmonar.
  • Ceguera.

¿Cómo realizar un protocolo de limpieza en mi edificio con amonio cuaternario?

Si es utilizado correctamente, el AC es garantía de prevención de enfermedades y remoción de agentes patógenos nocivos en entornos laborales, comerciales y residenciales.

Por supuesto, para que su aplicación surta el efecto deseado, es imperante que las concentraciones y distribuciones de AC sean hechas por técnicos especializados, con el equipamiento de protección personal correspondiente.

Escribinos