Existen un grupo de organismos que, debido a la naturaleza de sus comportamientos, ocasionan repulsión de nuestra parte hacia ellos. Tal es el caso de las moscas, pequeños insectos que en más de una ocasión nos provocan fuertes dolores de cabeza, llegándonos a estropear comidas enteras.

Sin embargo, como todo ser vivo, las moscas desempeñan un papel fundamental que mantiene la integridad de los ecosistemas terrestres. Estos curiosos insectos alados se alimentan de materia orgánica que contiene grandes cantidades de nitrógeno (por ejemplo, las heces); de esta manera, las moscas ayudan a fijar este preciado elemento al suelo terrestre, contribuyendo ampliamente en el ciclo del nitrógeno.

Además, como todos sabemos, las moscas pertenecen al grupo de insectos que sufren una metamorfosis. Esto significa que en una determinada etapa de vida tienen una fase larvaria. En las moscas, esta fase larvaria se alimenta de materia orgánica en descomposición, degradándola y transformándola en elementos importantes para los suelos. De esta manera, las moscas en su etapa larvaria aportan su granito de arena en la manutención de la estructura del suelo, aportando nutrientes y fertilizantes a las raíces de las plantas.

“El aporte que hacen las moscas al ecosistema es reducir la materia orgánica en descomposición y transformarlos en elementos útiles para el suelo y para la fertilización de las plantas”, explica Eduardo Parra, ingeniero agrónomo y entomólogo retirado de la SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).

Por otra parte, es conveniente señalar que debido a que las moscas tienen la naturaleza de pararse en este tipo de materia orgánica, su cuerpo se coloniza de bacterias, hongos y virus, haciéndolas unas fuertes portadoras de estos microorganismos, los cuales son un problema para la salud del humano, ya que tienen la capacidad de provocar disentería, tifoidea, paratifoidea… etc.

Además de su papel como descomponedores en la cadena alimentaria, las moscas también sirven como presas de otros insectos, arácnidos e inclusive de plantas.

Escribinos